|
Volumen
8 / N°1-2 / 1992
|
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EN LA RESERVA RÍO CLARILLO, REGIÓN METROPOLITANA |
|
Carmen
Luz de la Maza
Juan Elgueta
Los
objetivos principales de este estudio fueron: (1) Identificar las
razones principales de por qué los visitantes de Río
Clarillo utilizan en bajas proporciones su infraestructura educativa;
(2) Identificar el interés que el visitante demuestra en
aspectos educativos; (3) elaborar proposiciones y estrategias para
el programa de educación ambiental de la reserva.
Se
diseñó un muestreo estratificado aleatorio con afijación
proporcional para medir por medio de encuestas a 383 visitantes
a la reserva durante la temporada de verano 1990-91. los datos fueron
procesados usando análisis canónico discriminante
(CANDISC) y otros análisis estadísticos. Los principales
resultados de estos análisis permitieron definir 5 estratos
socioeconómicos de visitantes. Sin embargo cuatro de estos
grupos aunque diferenciados en su estrato social, presentaron características
similares en cuanto a sus intereses y en su percepción hacia
la infraestructura de educación de la reserva. Ello ayudó
a diseñar nuevas proposiciones para mejorar el programa de
educación e interpretación ambiental de la reserva.
Palabras
clave: educación ambiental,
reserva nacional, recreación en ambientes naturales.
The
main objectives of this paper were: (1) to identify main reasons
why Rio Clarillo National Reserve visitors use in low proportion
its educational facilities; (2) to analyze what extent the enviromental
education program meet visitors' educational interests, and (3)
to make new proposition to improve this program.
Data
were processed using Canonical Discriminant Analisis (CANDISC) and
other statistical analyses. Main results showed five socio-economic
visitor strata visiting Rio Clarillo. These visitor strata though
economically well-differentiated had similar educational interests.
These findings helped to make new propositions to improve the enviromental
educative and interpretive program of the reserve.
Key
words: enviromental aducation,
national reserve, outdoor recreation.
|