Volumen 8 / N°1-2 / 1992

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EN LA RESERVA RÍO CLARILLO, REGIÓN METROPOLITANA

Carmen Luz de la Maza
Juan Elgueta

  RESÚMEN

Los objetivos principales de este estudio fueron: (1) Identificar las razones principales de por qué los visitantes de Río Clarillo utilizan en bajas proporciones su infraestructura educativa; (2) Identificar el interés que el visitante demuestra en aspectos educativos; (3) elaborar proposiciones y estrategias para el programa de educación ambiental de la reserva.

Se diseñó un muestreo estratificado aleatorio con afijación proporcional para medir por medio de encuestas a 383 visitantes a la reserva durante la temporada de verano 1990-91. los datos fueron procesados usando análisis canónico discriminante (CANDISC) y otros análisis estadísticos. Los principales resultados de estos análisis permitieron definir 5 estratos socioeconómicos de visitantes. Sin embargo cuatro de estos grupos aunque diferenciados en su estrato social, presentaron características similares en cuanto a sus intereses y en su percepción hacia la infraestructura de educación de la reserva. Ello ayudó a diseñar nuevas proposiciones para mejorar el programa de educación e interpretación ambiental de la reserva.

Palabras clave: educación ambiental, reserva nacional, recreación en ambientes naturales.

 

  SUMMARY

The main objectives of this paper were: (1) to identify main reasons why Rio Clarillo National Reserve visitors use in low proportion its educational facilities; (2) to analyze what extent the enviromental education program meet visitors' educational interests, and (3) to make new proposition to improve this program.

Data were processed using Canonical Discriminant Analisis (CANDISC) and other statistical analyses. Main results showed five socio-economic visitor strata visiting Rio Clarillo. These visitor strata though economically well-differentiated had similar educational interests. These findings helped to make new propositions to improve the enviromental educative and interpretive program of the reserve.

Key words: enviromental aducation, national reserve, outdoor recreation.