Volumen 10 / N°1-2 / 1995

RELACIÓN ENTRE VARIABLES PLUVIOGRAFICAS Y EROSIÓN BAJO TRES CUBIERTAS ARBÓREAS

Manuel Ibarra [1]
Gabriel Mancilla [1]

  RESÚMEN

Como las precipitaciones conforman uno de los factores fundamentales de la magnitud de los procesos de erosión hídrica, en este trabajo se probó el valor explicativo y predictivo de las variables pluviográficas respecto a la estimación de las pérdidas de suelo y el escurrimiento superficial producido bajo tres cubiertas vegetales ubicadas en la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta (VIII Región).

La evaluación, llevada a cabo entre octubre de 1991 y septiembre de 1992, consideró un área con Pinus radiara D. Don plantado en 1969, sin manejo; un área con Pino insigne establecido en 1979, manejado, y con sotobosque de Roble (Nothofagus obliqua Mirb.Oerst), y un área con un renoval de Roble de 15 a 25 años de edad.

Las variables pluviográficas empleadas fueron el monto total de agua caída, intensidad media de la tormenta, intensidad máxima en 30 minutos, precipitaciones erosivas, energía de la tormenta erosiva e índice de erosividad.

Con los antecedentes obtenidos se probaron regresiones simples, múltiples y polinómicas. En las primeras, las variables monto de agua caída (para el total de lluvias), y monto de la lluvia erosiva (para el caso de las tormentas erosivas), se relacionaron en mejor forma con las pérdidas de suelo y las escorrentías superficiales. La única excepción se produjo en el sector con pino plantado en 1979, para el caso de lluvias erosivas, donde la energía de la tormenta presentó una correlación más alta.

Al emplear más de una variable pluviográfica hubo un mejoramiento en las estimaciones, con correlaciones más elevadas y menores errores estándar. Los montos de escurrimiento y de suelo perdido fueron explicados en mayor medida por la cantidad de agua caída y alguna de las variables J de intensidad, para el total de lluvias. También, y para el caso de las precipitaciones erosivas, mostraron altas correlaciones la integración de la energía de la tormenta y/o la cantidad de agua caída, acompañada a veces por la intensidad máxima en 30 minutos.

Los resultados permiten postular que, para las cubiertas vegetales estudiadas, la acumulación de agua -que permite la formación del flujo superficial -es el factor de mayor significancia en las pérdidas de suelo, y que la incidencia de la energía de la tormenta dependerá de la apertura del dosel.

Palabras clave: Erosión, Pérdidas de suelo, Escurrimiento superficial, Pinus radiata, Nothofagus obliqua.

Key words: Erosion, Soillosses, surface runoff, Pinus radiata, Nothofagus obliqua

[1] Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad de Chile. Casilla 9206, Santiago.