Volumen 11 / N°1-2 / 1996

VALORIZACIÓN CONTINGENTE Y SU APLICACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA: UNA DISCUSIÓN METODOLÓGICA

Carmen Luz de la Maza A. [1]

  RESÚMEN

Este artículo tiene el propósito de describir la Valoración Contingente como una herramienta para valorar los bienes y servicios proporcionados por las áreas silvestres protegidas. La primera parte, describe con cierto detalle el método y en la segunda se muestra como fue aplicado en el Parque Nacional La Campana. Este método utiliza los criterios de Disposición a Pagar por un bien o servicio que se proporciona en un mercado contingente. Disposición que se obtiene mediante encuestas especialmente diseñadas para este propósito, las cuales se administraron por medio de entrevistas individuales a más de 700 visitantes durante los meses de enero y febrero de 1994. Se discuten las ventajas y desventajas de usar Valoración Contingente en general y finalmente, cómo fueron solucionados los posibles problemas que presenta el método cuando fue aplicado en esta área protegida. Se concluye que un cuidadoso diseño del cuestionario y buena descripción del escenario donde se realiza este mercado contingente evita que las respuestas de los visitantes sean mayormente influenciadas, como asimismo hace que el método se constituya en una herramienta útil para valorar los bienes y servicios proporcionados por los parques nacionales.

Palabras clave: Valoración Contingente, Áreas Silvestres Protegidas, Parques Nacionales

 

  SUMMARY

The purpose of this article is to describe the Contingent Valuation Method as a tool to valuate goods and services provided by protected areas. The first part of the article describes with certain detail the method, and the second part shows how this method was applied in La Campana National Park. The method uses the willingness to pay criteria for a good or service provided in a contingent market. Willingness to pay is obtained by means of surveys designed with "bidding questions" where the maximum willingness to pay is elicited from the respondents. Surveys were administered during January and February, 1994 by interviewing 700 visitors to the national park. Adventages and disadvantages of applying this methods are discussed and how the later problems were solved when applied in this protected area. It is concluded that a careful questionnaire design and a complete description of the scenary where the contingent market takes place avoid bias on visitors responses and makes the method to be an useful tool for valuating goods and services provided by national parks.

Key words: Contingent Valuation, Wildland Areas, National Parks

[1] Departamento Manejo de Recursos Forestales, Universidad de Chile. Casilla 9206, Santiago -Chile.