|
Volumen
11 / N°1-2 / 1996
|
VALORIZACIÓN CONTINGENTE Y SU APLICACIÓN EN EL
PARQUE NACIONAL LA CAMPANA: UNA DISCUSIÓN METODOLÓGICA |
|
Carmen
Luz de la Maza A. [1]
Este
artículo tiene el propósito de describir la Valoración
Contingente como una herramienta para valorar los bienes y servicios
proporcionados por las áreas silvestres protegidas. La primera
parte, describe con cierto detalle el método y en la segunda
se muestra como fue aplicado en el Parque Nacional La Campana. Este
método utiliza los criterios de Disposición a Pagar
por un bien o servicio que se proporciona en un mercado contingente.
Disposición que se obtiene mediante encuestas especialmente
diseñadas para este propósito, las cuales se administraron
por medio de entrevistas individuales a más de 700 visitantes
durante los meses de enero y febrero de 1994. Se discuten las ventajas
y desventajas de usar Valoración Contingente en general y
finalmente, cómo fueron solucionados los posibles problemas
que presenta el método cuando fue aplicado en esta área
protegida. Se concluye que un cuidadoso diseño del cuestionario
y buena descripción del escenario donde se realiza este mercado
contingente evita que las respuestas de los visitantes sean mayormente
influenciadas, como asimismo hace que el método se constituya
en una herramienta útil para valorar los bienes y servicios
proporcionados por los parques nacionales.
Palabras
clave: Valoración
Contingente, Áreas Silvestres Protegidas, Parques Nacionales
The
purpose of this article is to describe the Contingent Valuation
Method as a tool to valuate goods and services provided by protected
areas. The first part of the article describes with certain detail
the method, and the second part shows how this method was applied
in La Campana National Park. The method uses the willingness to
pay criteria for a good or service provided in a contingent market.
Willingness to pay is obtained by means of surveys designed with
"bidding questions" where the maximum willingness to pay
is elicited from the respondents. Surveys were administered during
January and February, 1994 by interviewing 700 visitors to the national
park. Adventages and disadvantages of applying this methods are
discussed and how the later problems were solved when applied in
this protected area. It is concluded that a careful questionnaire
design and a complete description of the scenary where the contingent
market takes place avoid bias on visitors responses and makes the
method to be an useful tool for valuating goods and services provided
by national parks.
Key
words: Contingent Valuation,
Wildland Areas, National Parks
|
[1] Departamento
Manejo de Recursos Forestales, Universidad de Chile. Casilla
9206, Santiago -Chile.
|
|